abril 17, 2020Seguridad , Technology
La aplicación de chat sale al paso de la polémica función de limitar a una conversación las cadenas de mensajes, por lo que la empresa asegura que este servicio no está censurado en España por algunas de sus entidades verificadoras como Newtral y Maldita.
La decisión de WhatsApp, aplicación de mensajería propiedad de Facebook, de limitar a una conversación los mensajes reenviados para frenar las cadenas de mensajes y los bulos ha suscitado una gran polémica en los últimos días. La compañía ha salido al paso para aclarar a ABC que la restricción es automática y no afecta al contenido, así como que no comparte contenido con empresas de verificación de hechos como Newtral (fundada por la periodista Ana Pastor) y Madita (un proyecto independiente).
Frente a las dudas suscitada por un bulo generalizado en los últimos días, la popular «app» ha justificado la nueva función como una medida para «abordar el desafío de la información errónea que se comparte en el servicio» y «limitar la propagación de mensajes que pueden contener información errónea dañina». Este nuevo límite en la difusión se ha extendido a nivel mundial, no únicamente en España, y está concebido para «reducir la cantidad de veces que se pueden compartir mensajes reenviados con frecuencia».
El objetivo, agregan fuentes de la empresa a este diario, es «mantener WhatsApp personal y privado». La empresa insiste en que una vez que un mensaje se ha compartido al menos cinco veces, desde ahora solo es posible compartir ese mensaje a un chat a la vez, sea individual o a un grupo. «Este límite se aplica automáticamente y no tiene ninguna relación con el contenido del mensaje», aseguran. Este diario ha comprobado la medida con diferentes tipos de mensajes virales (de índole político, vídeos humorísticos…).
En 2016, el servicio incluyó, después de que lo hicieran otras herramientas de la competencia, un sistema de cifrado de «extremo a extremo» de manera predeterminada. Una tecnología de seguridad que promete que la empresa propietaria no puede «lee» los mensajes cuando estos viajan entre los servidores de internet. Únicamente el emisor y el receptor pueden ver el contenido.
Para su implementación, la empresa colaboró con Open Whisper Systems – que creó el protocolo TextSecure- para adaptar su protocolo de cifrado de mensajes a su aplicación. Su funcionamiento consiste en que el sistema se genera una clave de cifrado única para cada dispositivo móvil. Frente a la polémica WhatsApp asegura que «no ve, ni modera ni censura», añaden las mismas fuentes. En ese sentido, la empresa ha añadido que «no tiene ninguna relación con la comprobación de hechos» por medio de equipos de revisores humanos en la red social Facebook.
«WhatsApp introdujo el nuevo límite de reenvío global para mantener el servicio personal y privado y frenar la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener seguros a nuestros usuarios. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos o con la «censura», y cualquier opinión contraria es 100% falsa», sostienen las mismas fuentes en relación a Newtral y Maldita, entidades de «fact checking» que firmaron el pasado año un acuerdo con Facebook junto con tras 41 entidades de verificación y que, en ese entorno, sí pueden avisar de la presencia de bulos.
Material propiedad de: ABC.ES
Replica contenido: Sertek Technology | Departamento de Marketing Digital.
Replicado desde: Enlace de uso