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Educación cada vez más digital, global y multimediática

mayo 5, 2020Technology , Transformación digital

La crisis del coronavirus impulsa el e-learning: Muchas personas en todo el mundo aprenden ya online. El profesor Kalz explica las oportunidades que esto entraña.

El aprendizaje es cada vez más digital, global y multimediático. El profesor Marco Kalz, director de la carrera universitaria de E-Learning y educación sobre medios de comunicación de la Universidad Pedagógica de Heidelberg, habla sobre el futuro del aprendizaje.

Profesor Kalz, gracias a los servicios digitales, un estudiante en México puede asistir a clases de una universidad alemana desde su casa o a un curso de alemán con participantes de otros países ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta forma global de aprendizaje?

El aprendizaje potenciado por tecnologías permite un mercado educativo mundial en el que las fronteras nacionales ya son irrelevantes. En particular las ofertas educativas abiertas abren nuevas opciones de acceso. Sin embargo, esto lamentablemente no siempre significa que se creen más oportunidades educativas para personas de regiones desfavorecidas. Aquí, la alfabetización mediática y la posibilidad de acceso a Internet son decisivas.

Profesor Marco Kalz

¿Cree que en algún momento dejará de existir la enseñanza presencial?

No, no lo creo y tampoco lo espero. Pero me imagino que el aprendizaje digital se afianzará como alternativa real, entre otros motivos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

¿Estamos experimentando un impulso del aprendizaje online como resultado de esta crisis?

Yo diría que se está produciendo una transición pragmática: muchos docentes adquieren actualmente experiencia en la enseñanza y el aprendizaje online. Espero que esto continúe después de la crisis y que se ofrezcan específicamente medidas de capacitación permanente para profesores de colegios y universidades. En España, por ejemplo, los profesores son formados desde hace tiempo en el uso de los medios digitales a través de cursos abiertos online. En lugar de hablar solo de infraestructura y plataformas de aprendizaje, deberíamos también examinar intensamente las aptitudes digitales de docentes tras la crisis.

Material propiedad de: deutschland.de | Por: Christina Iglhaut
Replica contenido: Sertek Technology | Departamento de Marketing Digital.
Replicado desde: Enlace de uso


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